Domingo, 5 de Mayo de 2024

Daniel Laterza, el policía que hizo lo que tenía que hacer y ahora sufre las consecuencias

Daniel es el policía que grabó el accidente fatal de ruta 11, a la atura de Lavalle, ocurrido en enero de 2012 y recordado por todos: una persona alcoholizada iba en su auto, chocó a otro y ocasionó la muerte de su conductor. Daniel Laterza registró todo y denunció al 911 por no atender sus llamados para advertir sobre el errático vehículo, antes de ocurrida la tragedia. Más tarde sufrió una severa herida en una intervención policial y ahora pide seguro, jubilación y ascenso, cosas que le son negadas y él las atribuye a su accionar. Se encadenó a la Casa de Gobierno ayer y piensa seguir ahí. Lo contó en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

21-10-2015



El oficial Daniel Laterza saltó a la fama a comienzos de 2012 por una tragedia que ocurrió en la ruta provincial 11, a la altura de General Lavalle, cuando un una persona salió a manejar en su Chevrolet S10 totalmente alcoholizada y anduvo por la carretera durante al menos 40 minutos en ese estado, zigzagueando de un lado a otro.

Todo eso hasta que, finalmente, chocó contra un Fiat Palio y el conductor de este último perdió la vida.

El episodio no sólo es recordado por la locura del responsable, sino por la intervención de Daniel. Él presenció el errático rumbo del Chevrolet por unos 40 minutos y, en todo ese ínterin, trató de comunicarse con el 911 sin éxito.

Mientras intentaba comunicarse con la línea dependiente del Misterio de Seguridad bonaerense (en ese momento Justicia y Seguridad), él y su familia filmaban todo. La grabación fue viral hace casi cuatro años, el caso fue perdiendo vigencia como pasa siempre, y el lado B quedó olvidado: la vida de Daniel Laterza nunca volvió a ser la misma.

Si bien muchos de sus compañeros y colegas apoyaron su decisión, hubo una minoría que no le perdonó la actitud. Una actitud que, ciertamente, puso a Ricardo Casal contra las cuerdas, al menos en esos meses.

A esto hay que sumar una desgracia adicional: una herida sufrida en abril de 2012, apenas tres meses después del video polémico, en un intento de asalto que él mismo impidió.

Tiempo después, Daniel reclama el cobro de incapacidad de la ART, que la provincia le niega, además de otras cosas que están mejor encaminadas, como su ascenso y el retiro definitivo de la fuerza. "El subsidio me lo están pagando. Lo que sí, el problema acá, es que la provincia no me ha pagado la incapacidad de la ART. Todavía estamos en veremos. La Provincia de Buenos Aires se niega a hacerlo, la ART dio el OK pero la provincia continuamente está poniendo palos en la rueda. La última excusa que puso, ya habían dado el OK para que se solucionara, y salen preguntando cuánto era la incapacidad que yo tenía siendo que ellos saben bien la incapacidad que tengo, porque tienen el expediente", contó el agente esta mañana.

Más adelante, Laterza recordó como fue el enfrentamiento y llegó a esta situación. "Me pegaron un tiro en el costado del pecho, que pega en el hombro y me lo destrozó, y me pusieron una prótesis. La cual no quedó bien colocada, y me quedó el hombro como si fuera soldado, congelado como le dicen. No tengo movilidad en el hombro. El enfrentamiento fue el 17 de abril del 2012, a pocos meses del hecho en la ruta", agregó a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio, desde la Casa de Gobierno bonaerense ubicada en La Plata, donde sigue encadenado y permanecerá hasta que su situación sea regularizada.

"En mi trabajo no fue tanto el problema, el problema es que en algunas partes no fue bien visto. En algunos lugares no cayó bien, pero no estamos hablando de un hecho común y corriente, no podía pasar por alto. Hubo mucha gente que estuvo de acuerdo, pero la minoría se siente, digamos. No cayó bien. Se nota, se nota. Se nota el vacío. Por suerte no fue todo el mundo, hubo mucha gente que estuvo de acuerdo", afirmó.

"El enfrentamiento lo tengo en una parada, en el barrio Centenario", contó.

"Estamos desde ayer, encadenados. Se ha acercado gente a brindar algún tipo de solución, vino gente del Ministerio de Seguridad. De acá de Casa de Gobierno se acercó un muchacho, una vez se acercó y la segunda vez lo llamé yo. Y la tercera no vino. Algún tipo de solución trajeron. Se han acercado muchos policías. Pero de lo que es la gente de acá, de la Casa de Gobierno, no nos atendió nadie. Cierta parte de la solución la tiene que dar Casa de Gobierno, porque acá no larga la plata la provincia. La provincia, es la que no larga la plata", aseveró.

"El retiro está casi solucionado, falta el paso final. Tenemos esperanza de que ya esté en buenos trámites; eso, el retiro, el ascenso que me lo tendrían que haber dado. Porque el día del episodio iban a asaltar el negocio donde yo estaba, pero no lo asaltan. Me gatillaron cuatro veces en la cabeza, pero no salió, creo que he tenido mucha suerte", acotó.

"Pero cuando estamos en vida, ahí es cuando tendríamos que premiar a los policías. Todos los policías se van a sentir mejor. Ahí tendría que ser sagrado el policía, en vida", especificó.

"La última noticia que tuve fue que me llamaron de Dolores para imputarme de lesiones, porque cuando lo detengo, uso la fuerza mínima y necesaria con dos personas. Y la cosa que estoy imputado, es algo increíble. Y encima no están detenidos, fueron liberados enseguida. Ha habido otros juicios, pero este ha tardado un poco más. A mí no me han llamado, a mi familia tampoco", apuntó.

"Nos vamos a quedar acá asta que tengamos una respuesta de alguien que venga con algo concreto", completó.
Regresar